Estudio alerta que empresas en Chile desconocen cómo usar datos, pero crece interés por invertir en ellos
Informe de CustomerTrigger, InsightLab y la Cámara de Comercio de Santiago, reveló que solo tres de cada 10 ejecutivos consultados, tiene conocimiento del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.
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Desde hace algunos años que en el mundo de los negocios se habla que los datos son el nuevo petróleo. Si bien hay empresas que llevan la delantera en captura y análisis de éstos para tomar decisiones, otras están más rezagadas.
La séptima versión del estudio “El uso de los datos. Data Driven 2024”, de la consultora CustomerTrigger, InsightLab y la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), que se basó en un panel de preguntas a 147 ejecutivos de más de 13 sectores, determinó que las firmas más avanzadas en estrategia de datos son servicios de marketing, seguros, transporte y logística, automotriz y retail. Por el contrario, las más rezagadas, son bienes raíces, educación y consumo masivo.
El estudio que analizó cinco dimensiones -confianza, avances, prácticas, límites (regulatorios) e inversiones- relacionadas con la estrategia de datos en sus organizaciones, también alertó que solo un 21,8% de los consultados señaló tener conocimiento del proyecto que modifica la Ley de Protección de Datos Personales, en último trámite constitucional en el Congreso.
Una cifra baja, si se tiene en cuenta que la normativa establece multas que pueden llegar hasta el 4% de los ingresos anuales y que la mayoría de los encuestados, un 66%, afirmó que las inversiones en prácticas asociadas al uso de datos “crecerán” y “aumentarán” en sus empresas.
Además del bajo conocimiento del proyecto de ley, poco más de la mitad señaló que su organización hace un uso “responsable” de los datos de sus clientes y un 92% dijo que el intercambio de datos favorece a las empresas y solo un 5% a los ciudadanos.
El CEO de CustomerTrigger, Cristián Maulén, dijo que “lo preocupante de este desconocimiento es que hay organizaciones que obtienen gran parte de sus ganancias del manejo de datos y puede ocurrir que muchas empresas, al verse enfrentadas a un cambio en esta normativa, sean afectadas en sus niveles de generación de ganancias”.
Además, el 34,7% de los consultados dijo que las barreras regulatorias limitan el desarrollo de datos en su mercado, una cifra, que según el reporte, se mantiene constante desde 2021.
Uso y avances
El informe considera el análisis de la estrategia de datos en cinco ámbitos -confianza, avances, prácticas, límites (regulatorios) e inversiones- y un índice de desempeño (Data Driven Index) por sector.
En materia de avances en el uso de datos, el 32% de los ejecutivos declaró logros “importantes” en sus empresas, superior al 26,5% de 2021.
Los sectores que registraron un mayor avance fueron transporte y logística, servicios de marketing y automotriz, y los más rezagados, servicios financieros, consumo masivo y educación.
Respecto a los niveles de práctica para tomar decisiones basadas en datos, un 50,3% de las organizaciones muestra niveles “avanzados” o “muy avanzados”, lo que se traduce en un salto en contraste con el 27,1% de 2021.
En la dimensión inversiones, un 66% de los ejecutivos afirmó que continuarán invirtiendo en prácticas asociadas al uso de datos en 2024. Los sectores más dispuestos a movilizar recursos en esta dirección son productos de tecnología, automotriz, y servicios financieros. Y los menos dispuestos, educación, consumo masivo y telecomunicaciones.
En comparación con 2021, los rubros que registran una mayor baja en su intención de invertir en datos son inmobiliario, retail, consumo masivo y telecomunicaciones.
“Si consideramos que los datos son importantes, confiamos en ellos y movemos inversiones, pero esa mezcla hace que el avance sea bajo junto con las prácticas, las organizaciones pueden resultar más molestas para los clientes o incapaces de desarrollar servicios más personalizados para los usuarios”, explicó Maulén.
Índice
El reporte incluye un índice de desempeño (Data Driven Index) por sector, que se obtiene al promediar las puntuaciones obtenidas en cada una de las cinco dimesiones, las que se expresan en una escala de 1 a 5, donde 1 es “muy bajo” y 5 “muy alto” y abarca 13 sectores y una categoría “otro”.
El índice 2024 lo lideran servicios y marketing (nota 3,89), seguros (3,69), transporte y logística (3,67), automotriz (3,6), retail (3,45).
En la mitad figuran Banca y Servicios Financieros (3,42), medios de comunicación (3,37), productos de tecnología (3,3), salud (3,2) y telecomunicaciones (3,08).
Al final de la lista se sitúan “otro” (3,02), bienes raíces y proyectos inmobiliarios (2,87) educación (2,76) consumo masivo (2,49).